Revisión de EPIs con tcheck

Con tcheck es fácil completar la inspección, basta con seleccionar el equipo y la aplicación proporciona el checklist específico

Cada día, millones de trabajadores inician su jornada colocándose sus Equipos de Protección. Un gesto cotidiano que supone la última barrera ante los riesgos de su actividad. La fina frontera que separa, a veces la vida de la muerte. Una protección que solo se consigue portando el equipo apropiado, correctamente usado y mantenido. Hoy abordaremos la conservación de los EPIs en condiciones seguras, un requisito legal ineludible. Veremos los distintos tipos de inspección y los beneficios que ofrece la implantación de nuestra herramienta tcheck al simplificar estas comprobaciones con la digitalización de listados de revisión específica, calendarios y alertas automatizadas. 

 

¿Es obligatoria la inspección periódica de los EPIs?

El artículo 7 del Real Decreto 73/1997 establece la obligación del empresario de “garantizar el funcionamiento, estado higiénico y la reposición de los EPIs”. Y a su vez, el RD 1215/97 impone un mantenimiento “teniendo en cuenta las instrucciones del fabricante o, en su defecto, las características de estos equipos, sus condiciones de utilización y cualquier otra circunstancia normal o excepcional que pueda influir en su deterioro o desajuste”. 

A estas se unen las normas UNE-EN para riesgos específicos, por ejemplo, equipos de altura o riesgo eléctrico.  

La ley indica también que los resultados de las comprobaciones deberán documentarse y estar a disposición de la autoridad laboral y conservarse durante toda la vida útil de los equipos. 

 

Tipos de revisión y personal competente:

Existen tres tipos de inspecciones: 

  • Revisión previa a cada utilización. Realizada por el usuario del EPI. Consiste en una inspección visual y funcional de los equipos. En caso de que no sea apto, el trabajador debe comunicarlo a su responsable. 
  • Revisión periódica. El artículo 4 del RD 1215/97 obliga al empresario a comprobaciones y pruebas de carácter periódico de los EPIs. La frecuencia suele ser anual, aunque la última palabra la tiene siempre el fabricante. A modo de ejemplo, los guantes aislantes requieren una inspección cada seis meses. 
  • Revisión excepcional. El mismo artículo extiende esta revisión ante acontecimientos excepcionales, tales como accidentes, hecho excepcional o falta prolongada de uso, que puedan tener consecuencias perjudiciales para la seguridad. 

Son las revisiones periódicas y las excepcionales, las que corresponden a personal competente, figura legal con cierta ambigüedad. Es en la norma UNE-EN 365 de alturas, por ejemplo, donde se concretan más las características de este profesional que debe disponer de los conocimientos e incluso la formación necesaria para detectar los defectos de un equipo.   

 

Ventajas del uso de tcheck en las inspecciones

  • Identificación del equipo unívoca, al usar un tag NFC, un código QR o los números de serie del producto. 
  • Check list específico para cada EPI, siguiendo paso a paso cada uno de los requisitos que debe cumplir. 
  • Inspección digital realizada con un smart phone a la que se puede adjuntar imágenes y anotaciones o comentarios.  
  • Online y offline, es decir funciona también en situaciones con escasa o nula cobertura de datos. 
  • Planificación de un calendario de revisiones con alertas automatizadas. El personal recibe un e-mail cuando corresponde realizar la inspección. 
  • Sistema digitalizado para asegurarnos de que todos los trabajadores disponen de sus EPIs en regla. 
  • Custodia documental digital y en la nube, siempre accesible. 

Conclusión

En definitiva, la revisión de EPIs es un requisito legal obligatorio y garantía de protección de la seguridad y salud de los trabajadores. tcheck simplifica dichas inspecciones y evita que el personal de tu empresa opere con equipos en mal estado o caducados.