Identificación a través de QR

El control del devenir de un equipo, una obligación legal y una forma de optimizar recursos internos de las empresas

La trazabilidad de los equipos de protección individual tiene un capítulo destacado en el Reglamento de la UE 2016/425. La identificación unívoca del modelo; así como la del fabricante, distribuidor y representante tiene por objetivo facilitar el control y la retirada de aquellos productos o lotes defectuosos a lo largo de toda la cadena de suministro. Al tiempo que facilita la vigilancia de las autoridades. Esta trazabilidad, junto a una interna de la empresa propietaria de los EPIs  elimina un gran factor de riesgo de siniestralidad laboral al llevar un registro de los trabajadores a los que se les ha asignado, un histórico de revisiones y usuarios, así como la ubicación específica de dicho equipo. tcheck es un software eficaz para fabricantes o distribuidores al simplificar el seguimiento de sus productos; del mismo modo que ayuda en la gestión a empresas con gran volumen de EPIs. 

 

¿Qué entendemos por trazabilidad?

Se entiende por trazabilidad el conjunto de procedimientos que permiten conocer el histórico, la ubicación y la trayectoria de un producto o lote de productos a lo largo de su vida útil. El Reglamento (UE) 2016/425 establece dos niveles de trazabilidad. El primero, el agente económico responsable de la puesta en el mercado (fabricante, distribuidor y representante) y el segundo, la identificación del modelo. En el caso de los fabricantes y los importadores, estos deben identificarse con su nombre, nombre comercial registrado o marca registrada y dirección postal de contacto. Si fabricante e importador pertenecen a la misma compañía, y una tiene sede en un estado miembro de la Unión Europea (UE), bastará que el producto refleje la división del país comunitario. 

En cuanto a la identificación del EPI, el fabricante debe colocar un número de tipo, lote o serie, o cualquier otro elemento que permita la identificación y su rastreo a lo largo de la cadena de comercialización. Esta identificación se hará preferiblemente sobre el mismo equipo salvo que por cuestiones de espacio, o naturaleza del EPI, deba hacerse sobre el embalaje o en un documento que lo acompañe. Además, incluirá la declaración de conformidad. 

La trazabilidad facilita la asignación de responsabilidades. Fabricantes, importadores y distribuidores deberán responder por las responsabilidades que marca el Reglamento. Deberán no sólo asegurarse de que los EPI están debidamente identificados, tanto en lo relativo al agente económico, como al EPI, sino que, deberán llevar un registro de los EPIs adquiridos y suministrados y las empresas a las que los venden. De esta forma, una posible recuperación de unidades será rápida y eficiente, garantizando el deber de cooperación con las autoridades.   

tcheck: registro e identificación

Nuestro software GMO tcheck permite registrar fácilmente los productos de forma individual o masiva cargando datos como marca, modelo, número de serie, manuales, facturas… Las fórmulas de identificación incluyen números de serie, códigos QR o Tags NFC. Además, las empresas propietarias podrán con dos clics asignar los equipos al personal trabajador que los usa e indicar la ubicación específica. 

Como hemos visto llevar una buena trazabilidad de los EPIs no sólo es una obligación legal, sino una excelente forma de prevenir la siniestralidad laboral al favorecer la detección de los equipos defectuosos.