Mantenimiento predictivo y digitalización

¿Qué es un software GMAO?

GMAO son las siglas de Gestión del Mantenimiento Asistido por Ordenador o CMMS (del inglés Computerized Maintenance Management System). En otras palabras, se trata de un software (sistema informatizado) que permite agilizar y automatizar la gestión de las operaciones de mantenimiento y revisión.

Este software nos permite llevar un registro centralizado de todos los activos de los que son responsables cada equipo de mantenimiento. Así como realizar seguimientos de las actividades de mantenimiento, programar revisiones y disponer de un registro completo del historial de trabajos realizados.

Los sistemas de GMAO ayudan a gestionar equipos, inventario y demás elementos del mantenimiento en todos los departamentos de una planta de producción o industria.

Por otro lado, nos ofrece una forma de combinar la gestión de órdenes de trabajo, la gestión del inventario y la programación de las acciones de mantenimiento. Cubriendo así la totalidad de las zonas de trabajo de cualquier empresa ya sean instalaciones, maquinaria, plantas de producción y más.

Un sistema GMAO eficiente es una herramienta fundamental para un departamento de mantenimiento efectivo dado el amplio número de funciones que cubre. No obstante, hay que tener en cuenta que aplicar una solución de este tipo, es un proceso que requiere de tiempo y de la aprobación tanto de la dirección de mantenimiento como la general de la empresa.

¿Para qué sirve un software GMAO?

Un software GMAO nos permite gestionar los equipos, inventarios y personal de mantenimiento de manera rápida y eficiente.

Entre sus funciones más características incluye:

Mantenimiento Preventivo

Es uno de los puntos más importantes de una solución GMAO. Planificar de forma correcta los mantenimientos preventivos de los diversos activos que puede tener una organización es clave para prevenir fallas o averías y, por lo tanto, paradas en el proceso de producción.

Gracias a un sistema GMAO, se pueden programar los mantenimientos de forma periódica, y a su vez, automatizar las órdenes de trabajo y los recursos que se vayan a asignar (personal y técnico).

Mantenimiento Correctivo

El mantenimiento correctivo es aquel que se enfoca en corregir las fallas de equipos que demuestren la necesidad de reparación o reemplazo. En otras palabras, corrige los errores de aquellos equipos que dependan de una intervención para volver a su función inicial. Esta práctica no depende de los planes de mantenimiento en sí, ya que son acciones esporádicas.

El hecho es que un porcentaje significativo de estas fallas puede evitarse si se aplican planes de mantenimiento preventivo.

Gestión de Activos

Este aspecto permite realizar un seguimiento de los datos relacionados con todos los activos. Entre estos datos se incluyen fechas de compra, garantias y más especificaciones del equipo, aunque los datos más útiles incluyen la vida útil esperada y el historial del mismo.

Los historiales del activo son de gran valor ya que mantienen un registro de cada operación de mantenimiento llevada a cabo, para así saber cuándo se realizó el mantenimiento.

Así mismo, esto nos permite predecir cuándo podrían surgir problemas en un activo. También, la disposición de un histórico de datos nos permite descubrir patrones en ciertos equipos y ayudar a planificar el mantenimiento en consecuencia.

Gestión de Órdenes de Trabajo

Uno de los aspectos más importantes en un software GMAO o CMMS es la gestión de órdenes de trabajo. Realmente es una forma muy efectiva de mantener información sobre las órdenes de trabajo diarias.

Esto reduce de forma drástica la posibilidad de perder el seguimiento de órdenes de trabajo ya que todas ellas se almacenan en una base de datos donde se puede filtrar. Al acceder a ella, el responsable de mantenimiento podrá visualizar los recursos destinados a las órdenes y su estado.

Gestión del Inventario

Un software GMAO nunca será un sustituto de un sistema autónomo de gestión de inventario. A pesar de esto, suelen incluir funcionalidades que ayudan a facilitar la gestión, distribución y recuperación de equipos en operaciones de mantenimiento.

Básicamente se busca que, a la hora de realizar un mantenimiento, se disponga de los materiales necesarios para completarlo.

Control del horario de los trabajadores de mantenimiento

Esta herramienta permite al responsable del equipo de mantenimiento programar a su equipo, ayudando a automatizar el proceso, no solo mediante la creación de los turnos, sino que también determinando las tareas específicas a realizar durante dichos turnos.

De esta forma, el jefe de mantenimiento puede estar seguro de que las actividades de mantenimiento que se realicen son las necesarias del momento.

Acceso Móvil

Un software de mantenimiento GMAO basado en la nube (cloud) suele estar adaptado a dispositivos móviles, con el fin de que se pueda acceder a la aplicación en cualquier momento y desde cualquier lugar, sin la necesidad de un escritorio.

Esto permite a los mantenedores supervisar múltiples instalaciones en diferentes lugares de forma ágil y hacer anotaciones directamente en el sistema, sin importar donde se encuentre.

A modo de resumen:

Infografía funcionamiento tcheck software gmao

¿Te ayudamos a digitalizar el mantenimiento de tus equipos?